Infans es una Asociación Civil dedicada a la formación y actualización en puericultura que apoya el proceso de construcción de conocimiento sobre tres pilares fundamentales: la cercanía, la calidad académica y la humanización de la enseñanza.

Comprendemos y abordamos a la Puericultura desde una concepción amplia, respetuosa y contextual, como todos aquellos aspectos involucrados en la lactancia materna así como también en el cuidado de bebés, niñas y niños.

Miradas son risasInfans es el término que se usaba en latín para referirse al ser humano desde su nacimiento hasta los 7 años de vida. Durante este período, adquiría -junto a su madre, padre, hermanos/as y familiares cercanos- las capacidades de andar, hablar y vincularse con otras personas. Desde aquella perspectiva, este núcleo satisfacía las necesidades de pertenencia y reconocimiento. Una vez transcurrida esta etapa, el Infans podía incluirse en instituciones educativas y participar en otros ámbitos sociales más amplios.

Desde la antigüedad se considera de manera especial este momento en el que el crecimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales dependen de los cuidados brindados dentro de la familia, por personas afectivamente significativas. Y si bien nuestras infancias ingresan a las instituciones educativas se da en edades mucho más tempranas, disciplinas como la Antroposofía, el Psicoanálisis, la Antropología y la Biología han confirmado la importancia de los cuidados amorosos, de la adecuada nutrición y de las condiciones armónicas del entorno, para el desarrollo saludable del niño y la niña.

Pies jugandoA lo largo de la Diplomatura, recorreremos estos y otros aportes de la ciencia que permiten comprender la especificidad de las necesidades afectivas, fisiológicas, neuroendocrinas y sociales de un ser humano durante su primer septenio. A su vez, reflexionaremos sobre las condiciones de vida actuales, los desafíos y oportunidades que tenemos como sociedad, para favorecer el crecimiento en bienestar de los más pequeños.